Entrevista a la artista visual Verónica Longoni por Ulises Petit de Seurat

Un agudo e impactante retrato de la mujer que, con su habilidad para manejar los hilos del arte, ha influenciado el mundo de la plástica durante los últimos años.

Nuestro encuentro fue en un bar de la calle Thames, una mañana de noviembre. Ella aparece con un andar apresurado, fresco e inquieto. Yo la aguardaba sentado en una mesa en la vereda. El día se nos mostraba radiante, el sol comenzaba a elevarse.
Nos saludamos, ella se sienta y pide un cortado.
Mi primera pregunta fue: ¿cómo está Verónica? Me contesta: muy bien ¿y usted? Le respondo bien.
En ese momento advierto que la charla pronosticaba una fluidez poco común, comenzamos…
UPdeS- Usted Verónica ¿desde cuando está en todo esto?
VL- No se…hace mucho, también hago otras cosas.
UPdeS- Interesante…cuéntenos algo mas…
VL- Bueno…sabía usted de mi casa de muñecos, ¿no?
UPdeS- Sí claro, la conoce todo el mundo. Ese espacio me trae muchos recuerdos. Cuando era chico mamá me hizo un muñeco de pañolenci realmente hermoso. Mis tías Emilia, Clara y Justina se encargaron de hacerle diferentes trajes. Creo que a partir de ese momento mi interés por las artes se hizo cada vez más visible. Papá había muerto hacía mucho tiempo, ellas me mimaban y protegían. Ya adolescente frecuentaba museos y galerías hasta que decidí seguir la carrera de arte y llegar a ser licenciado.
UPdeS- Leí que usted Verónica siendo joven aun pudo unir su pasión artística con su labor de fabricante de muñecos ¿cree que fue asi?
VL- creo que si…usted qué opina?
UPdeS- Verónica, la considero una mujer poco común …
UPdeS- La imagen de la figura cardíaca ¿tiene por objeto hacer una exposición de los grandes vasos que ingresan y salen del corazón, como así también de los principales vasos coronarios?
VL- No, para nada…
UPdeS- Usted conoce el film El lado oscuro del corazón. La sinopsis nos cuenta de Oliverio, un poeta "maldito" que recorre Buenos Aires con sus amigos bohemios, acosado por La Muerte y buscando a una mujer que pueda "volar".
UPdeS- ¿Usted sabe volar?
VL- Volar, volar como quién dice no! pero…
UPdeS- El título de su exposición “ojos que no ven “se relacionar con ese dicho popular, “ojos que no ven, corazón que no siente”? ¿Sabía que los auriculares pueden interferir a los marcapasos? Un estudio recomienda a quienes utilizan dispositivos para mantener el ritmo cardíaco no llevar aparatos tipo MP3 cerca del pecho. Las señales harían latir al órgano. Tener los auriculares de un MP3 o radio muy cerca del pecho podría interferir en el funcionamiento normal de los marcapasos o cualquier otro dispositivo empleado para mantener el ritmo cardíaco.
VL- qué complicado, fue tan solo un título…no se, no se me ocurría otro.
UPdeS- Participa con el tema "Ojos que no ven, corazón que no siente" en el foro Amor y pareja. ... Cuantas veces hemos escuchado esa frase para tratar de justificar lo injustificable....!!! no??? ¿que piensa?
VL-No sé, usted dice cada cosa, yo no tengo tiempo .Soy esposa, madre, trabajo, pinto, hago gimnasia…
UPdeS- Verónica, sus cuadernos son tapa dura Rivadavia ,no?
VL- Si, de hojas lisas.
UPdeS- Mamá me compraba esos, así aprendí a dibujar, Verónica usted sabe que yo también dibujo, no? Es muy liberador. Mis primeros lápices me los regalaron unos parientes que vivían lejos , comencé a representar a toda mi familia y también pegaba mis figuritas que tenían brillantina , Verónica todo esto me provoca cierta nostalgia, Verónica usted es una genia !!!
VL- Uy, señor Ulises comenzó a llover…
UPdeS- Qué pena, nunca tuve una charla tan linda, me gustó entrevistarla, me gustó lo que dice, su modo de ver la realidad, realmente me voy satisfecho .gracias
VL- De nada
Buenos Aires, noviembre 2008

No hay comentarios:

inauguración "esto no es un almohadón" hasta el 19 de abril en petit gallerie - Thames 1719 - Bs.As.

apretá play y oí música petit!